Conoce cuántos tipos de relaciones sexoafectivas existen

Conoce cuántos tipos de relaciones sexoafectivas existen. Las relaciones sexoafectivas, como el término bien lo indica, consisten en la forma en la que constituimos un vínculo emocional y sexual con otra persona. Claro que, esto no tiene por qué ser igual en todos los casos, ya que el amor puede manifestarse de manera diferente a la tradicional.

Es por eso que el día de hoy, queremos mostrarte las diversas alternativas existentes para experimentar el amor; las cuales distan bastante del modelo establecido desde hace siglos atrás. De esta forma, podemos ver más allá y entender las relaciones sexoafectivas de los demás, con el fin de ser más tolerantes.

Cuántos tipos de relaciones hay

Cuando hablamos de relaciones sexoafectivas, podemos clasificar las que están más integradas en el modelo social actual; pero es válido mencionar, que estas pueden variar y combinarse según los gustos de cada persona. Así que es importante explicar la diversidad sexoafectiva que nos rodea.

Relaciones monógamas

Este tipo de relaciones sexoafectivas puede entablarse con parejas del mismo sexo u heterosexuales, pero con una exclusividad única de dos personas.

Monogamia “tradicional”

La monogamia consiste en relaciones sexoafectivas en donde los sentimientos tanto sexuales como afectivos, están dirigidos solo a la persona amada; no se puede sentir atracción por terceros.

Monogamia realista

La monogamia realista también tiene que ver con manifestar el amor solo a una persona, pero la pareja puede sentirse atraída por otras; esto no quiere decir que vaya a existir infidelidad en las relaciones sexoafectivas.

Monogamia serial

Tiene que ver con las diversas parejas que forman parte de la vida de una persona, pero siempre se está con una sola.

Infidelidad o adulterio

Sucede cuando una de las personas que está dentro de relaciones sexoafectivas siente atracción por otra y expresa su deseo deliberadamente; sin que nadie se entere, por eso se le llama infidelidad.

Relaciones abiertas

En las relaciones sexoafectivas abiertas, ya no se toma en cuenta el modelo de exclusividad para una sola persona; ya que aquí es posible tener sexo con otras, con el debido consentimiento de la pareja.

Relación abierta típica

Las personas involucradas en relaciones sexoafectivas abiertas, pueden tener actividad sexual con otros porque ambas partes están de acuerdo con esta decisión.

Relación abierta a ojos cerrados

Es igual a la relación descrita anteriormente, lo único que cambia es que este tipo de experiencias no se le cuentan a la pareja; todo con el fin de no despertar los celos.

Poligamia religiosa

Está muy presente en las culturas en donde no está mal visto tener más de cuatro parejas simultáneas a la vez.

Poliamor

Este concepto se parece mucho a las relaciones sexoafectivas abiertas porque se tiene el consentimiento de la pareja para poder actuar sexualmente; la diferencia radica en que en el poliamor, es posible enamorarse y al mismo tiempo tener algo duradero con una misma persona.

Claro que, las relaciones sexoafectivas poliamorosas siempre se expresan cabalmente para que todas las partes involucradas sean conscientes del tema.

Poliamor jerárquico

En el poliamor jerárquico, siempre existirá una relación que será la principal, independientemente de que se tengan otras; los sentimientos más fuertes serán hacía esa relación principal.

Poliamor no jerárquico

Al contrario del poliamor jerárquico, aquí todas las relaciones sexoafectivas son totalmente iguales, no se le da mayor relevancia a alguna de ellas.

Relaciones entre tres (Trieja), cuatro (cuatrieja), cinco…

En este caso, todas las parejas tienen relaciones sexoafectivas hacia los miembros de la relación poliamorosa. Es decir, una persona puede estar con otras dos personas del grupo sin problema porque el amor es más libre.

Triángulo

Consiste en que una persona puede tener relaciones sexoafectivas con otras pero sin que estas estén necesariamente involucradas en una relación como tal.

Polifidelidad

Son personas que tienen relaciones sexoafectivas poliamorosas ya sea de tres o cuatro integrantes pero como lo dice el término, son fieles con la relación. En estos casos, el respeto y la fidelidad deben estar presentes solo en el círculo poliamoroso, sin abrirse a otras personas.

Anarquía relacional

Surge cuando es posible relacionarse con otras personas que no forman parte exclusiva de la relación poliamorosa. Por lo tanto, existe más libertad para entablar vínculos afectivos de forma natural.

Swingers

Son personas que experimentan relaciones sexoafectivas con otras parejas, por lo que se da un intercambio para, de alguna manera, disfrutar más de la sexualidad. Cabe destacar, que este tipo de relación está bajo el consentimiento de la pareja y permite un encuentro esporádico para intercambiar experiencias diferentes.